Niños y tecnología

Tecnología incluye celular, televisión, computador, juegos con botones a apretar, … todo lo que nos rodea a diario y al cual somos adictos. Con P. somos campeones para tener los dos hasta 5 pantallas prendidas: los dos con el celular en la mano, el computador sobre las piernas sentados, y la tele prendida atrás. Si, pasa. No digo que ocurre mucho pero cuando si me doy cuenta y en seguida apago todo diciendo que “no puede ser tener una vida así”. Con los niños, casi nunca ponemos la televisión cuando están despiertos. Pero el celular para mi y el computador para el papa si se usan muuucho frente a los niños y se convierte en un problema que intento combatir. Es una addición, una costumbre, un mal habito, un vicio, llamemolo como queremos.

Placeholder Image

Mi primera toma de consciencia fuerte fue cuando N., a 15 meses, empezó a ir a buscar mi celular, y me lo trajo diciendo “mama” (–> entender “es de la mama y le es indispensable entonces se lo traigo”). No quiero ser definida por mi celular…

Lo peor es que hasta la mayoría de los juguetes están con música, botones que uno pulsa, voces automáticas que nos instan de hacer tal o tal cosa..Y claro, eso ya es tecnología, educativa por una parte pero por otra ! Porque necesitamos estos juguetes ? Son interactivos, pero no indispensables.Uno puede estimular el cerebro de muchas otras formas. Con texturas, colores, juegos didacticos, interactivos… Hasta los ejecutivos de las más famosas empresas de tecnologías dicen criar a sus hijos SIN tecnología.

Ver tele antes de los 2 años no es recomendado, los niños no hacen la diferencia entre la realidad y la pantalla. El otro día estaba viendo un programa de cocina en la cadena francesa (TV5) cuando se devolvio de la sala cuna N. con el papa. Y justo la chica en el programa sacaba del horno un pastel de chocolate. N. intento tomar el pastel tocando la pantalla y se moría por comérselo. Tuve que explicarle que estaba en la pantalla, que ocurrió en otra parte del mundo en otro momento y no se podía probar ahora. No sé si entendió, lo quería, punto. Me sorprendió su reacción.

Los niños también se sobre-excitan con tantos ruidos y colores. Se duermen menos facilmente si han visto muchas pantallas en el día.

N. a sus 2 años ve tele approx 1h a la semana por periodos de 15 minutos. En general es Peppa Pig, una adicción para él que calma cualquier ansiedad, enfermedad o sobre-excitación.  Prendo la tele con Peppa Pig cuando realmente estamos colapsados o tengo que hacer algo urgente sola, o cuando esta muy enfermo y incapaz de hacer cualquier cosa salvo ver tele o escuchar cuentos. Antes era la crisis cuando apagaba. Ahora logro manejarlo mejor: antes de poner el programa lo aviso que son solo dos episodios. Cuando apago aviso justo antes, y le digo que la Peppa fue a descansar o a dormir, o a bañarse. Y tengo la impresión que hace efecto, ya no llora tanto o sabe que no puede entrar en crisis de llanto solo porque apagamos la tele. También intento variar los placeres. Aunque pida Peppa, le pongo mejor un episodio de Petit Ours Brun, o de Pichintun, sobre los pueblos originarios de Chile, que me gusto mucho. No he ampliado más el repertorio por el momento…

Y Youtube ? Mi máma (la abuela de los niños entonces) ya que vive muy lejos se ha creado una cadena en Youtube y postea videos de vez en cuando con canciones francesas. Así la ven, se acuerdan de ella y aprenden un poco más de francés. Cada dos días miramos estos videos de 1 o 2 minutos de la abuela cantando con gestos. Ahora note que N. empieza a imitarla con los gestos y le da besos por la pantalla cuando se despide.

Esta relación de amor y odio con la tecnología empieza ahora, pero tendremos muchas más batallas en el futuro, estoy segura…

Un comentario sobre “Niños y tecnología

Responder

