Lo que me dicen en la calle

Supongo que es lo mismo en todos los países: mucho más gente me habla en la calle desde que tengo niños.
También cuando estaba embarazada me pasaba mucho. La gente se entrega, cuenta su vida, su experiencia, o simple dice lo que se le ocurre. Converse largos ratos con algunas personas “al azar” en el bus o en la calle de esta forma, más que antes.
Pero acá quiero resaltar lo divertido y las anecdotas que más me marcaron desde un par de años:
Primero lo más común: cuando paseaba con la pansa, gente que no conozco quería tocarme (dicen que es por la suerte que trae ?). Todos preguntando “que es?” e intentan adivinar.
Best-of de lo que me dijeron embarazada:
(la persona x en la calle) “es niño?”
(yo) “No lo sé todavía” (y algunas semanas después, “si es niño”)
(la persona  en la calle) “Estaba segura, se ve con la forma de su guata”
(yo –> Tengo la guata transparente!?)
Y eso me paso x1500 veces. La ciencia popular en Chile es muy fuerte. A su favor, pocos se equivocan adivinando si es niño o niña. Pero a lo mejor no me interesa saberlo!
bty
ya muy embarazada
Desde que nació N. y luego con M. o con los dos, he escuchado de todo. Hay frases que me impactaron por su espontaneidad. En Chile la gente opina mucho y me da muchos consejos.
“Pobre niño, tan chico y ya paseando” (para M., en la verdulería al lado de la casa, ya 4 meses y después de volver del primer viaje de su vida)
“Son dos niñas?” (No, dos niños, vestidos de azul ese día!)
“Que bueno que le des pecho, es lo mejor!”
“No tiene calor?” (dicho para M. que esta en portabebe contra mi pecho: puede ser que tenga calor, si, pero duerme feliz..)
“¡Que valiente!” (cuando salgo con M. en verano, 30 grados)
“Mira que lindo” ( hablando a una amiga que anda con ella y pone la cabeza a 3 cm de mi pecho sin saludarme)
“Y sale sin gorro, tan chico?” (Para M., 10 días, cuando hace más de 30 grados afuera)
“los dos son tuyos? (No, los robe a la esquina)
“Llora porque tiene hambre” (x1500 veces para los dos, si, si, no le doy comida, pobre niño)
“Cuantos niños más quieres ?” (bueno, de verdad te interesa? ni lo sé yo)
Bueno, ya, admito que yo también hablo a las madres (o padres) en la calle cuando espero al semáforo porque por algo, siento que compartimos algo más que el pavimento. Entonces perdono la mitad.
Y otra que recuerda lo duro del post-parto:
Cuando nació M.; todavía parecía muy embarazada por lo menos durante 7 u 8 semanas después del parto. La primera vez que alguién me dijo “vienes acompañada?” no entendi porque justamente estaba sola como en pocas oportunidad. Luego entendi que era por mi guata que se veía prominente, me reí y dije que no, ya había tenido guagua. La segunda vez me reí menos. La tercera vez que me preguntaron a cuanto de embarazo estaba, mentí: M. ya tenía 7 semanas y respondi descaradamente “no, acabo de parir un bebe hace 3 semanas”. Bueno, ahora que perdi casi todos estos kilos y me siento mejor en mi cuerpo siento que mi respuesta era tonta de no asumir mi cuerpo en ese minuto. Así es la vida…
Y seguramente hubo otras frases que escuche y se me olvidaron después de tanto tiempo.
dav
Responder

