El sueño: porque es tan difícil que duerma ?

No todos se reconocerán en este post. Pero para mí (para nosotros debería decir, porque afecto y todavía afecta mucho nuestra vida familiar), ha sido el tema más complicado de la maternidad estos dos últimos años.

Recién siento que puedo hablar con más perspectiva sobre este tema porque N. con 2 años duerme de corrido toda la noche (a veces, no siempre pero ya es un logro inmenso). Entonces hemos alcanzado una norma que perseguí durante muchos muchos muchos meses. Ahora estoy sin expectativas para M., tiene 5 meses y obviamente despierta mucho todavía, pero siento que las noches cortadas y la falta de sueño es un tema menos agudo que con N.

Acá voy a copiar algo que había escrito cuando N no tenía ni 6 meses, hace un año y medio, y volver a leerlo me hace acordarme a que punto venimos de lejos con el sueño:

Mi bebe de 5 meses y medio nunca durmió mucho desde que nació: los tres primeros meses dormía entre 9h y 11h por 24h, con noches cortadas obviamente, y algunas siestas muy cortas (30 minutos). Además es un bébé que nunca se duerme fuera de los brazos. Ahora a casi 6 meses duerme approx 14h por 24h con el ritmo siguiente:

  • A 8h despierta
  • 2 o 3h después hace una primera siesta entre 30min y 1h20 si tenemos suerte. 
  • Segunda y última siesta en la tarde entre 15h y 15h30, 30minutes. Y nada más hasta las 20h.
  • Se acuesta (brazos y movimientos obligatorios, a menudo crisis de lagrimas) siempre alrededor de las 20h, agotado desde varias horas.
  • Despierta cada media hora hasta 23h. Son despertadas cortas y vuelve a dormir si lo meceamos algunos segundos. Luego despierta cada 2h o más…. Amamanto cada 3 horas en la noche, me obligo a respetar este plazo mínimo. Cuando siento que realmente es hambre le doy pecho. El problema es que algunas despertadas se ponen muy dificiles de manejar una vez la noche bien empezada, y N queda muy despierto ni no le ofrezco mamar (se vuelve a dormir tomando pecho). Al final a menudo duerme de 5 à 8h sin despertar… es el mejor momento y la única oportunidad para descansar un rato más largo.

Intente acostarlo más temprano, y aunque está agotado no se duerme o despierta después como si hubiera sido solo una siesta. Intente forzar una tercera siesta haciendolo dormir alrededor de las 13h30 y mover la siguiente, tampoco funciono, no quiere dormirse. Sentimos que nuestro bebe lucha para dormise, no quiere, no se relaja.

Temo por la calidad de su sueño que es extremadamente cortado. Es un bebe muy activo y en buena salud pero pasa el día refregándose los ojos, señal de cansancio.

Desde un mes ya no se duerme en la silla de auto, ni en el coche, se pone a llorar hasta gritar y termina por dormirse agotado en nuestros brazos con o sin chupete.

Este ritmo agota. Hemos intentado hacerle una rutina, que logramos respetar bien por su edad (leche en horas fijas, paseo en coche diario, baño cada noche antes de dormir y cuento,..) pero no cambia nada. Se duerme más fácil en nuestros brazos cuando hay muchos ruido y luz, como si se tranquilizaba así.

Durmió hasta los 5 meses en nuestra habitación ( en una cuna al lado mío) y recién está en su habitación. Por el momento no cambia nada a la calidad de su sueño.

 

Bueno, de a poco, muy a poco ha ido mejorando. Lo llevamos a la sala cuna por las tardes a sus 11 meses, empezó a caminar al mismo momento, y se reguló haciendo una sola siesta diaria, en general de 11h30 a 13h. Ahora a 2 años duerme siesta 1 a 2 veces por semana, aunque estoy segura que lo necesita todos los días. Se duerme en auto o en coche solamente. Hemos bajado las despertadas de noche de 7 a 6, 5, 4… hasta ahora llegar a una sola o cero. Tomó una mamadera de leche en la noche hasta 14 o 15 meses aunque el pediatra nos decía que no era normal, y no era por hambre. Pero si la única forma que se vuelva a dormir. Luchamos bastante con esto. Tener chupete o no tener chupete no cambiaba nada. Darle más o menos comida no cambiaba. Darle pecho o leche en polvo no cambio nada tampoco. No sobre-excitarlo antes de dormir no funcionaba… Lo único que no le dimos, fueron medicamentos.

Fuimos padres de brazos, lo hemos dejado llorar muy pocas veces (aunque un par de semanas lo intente, pero ni siquiera funciono y era terrible escucharlo). Leí mucha literatura (lo que más me gustaron fueron “Healthy sleep habits, happy child” de Marc Weissbluth ; “Duermete niño” de Carlos Gonzalez), estos libros me ayudaron a entender que cada niño es distinto y a tener paciencia. No me hicieron encontrar una solución sino que me ayudaron a entender más lo que son los ciclos de sueño etc.. Pero cuantas veces envidie amigas que me decían que sus hijos a los 6 semanas o 3 o 4 meses dormían toda la noche.. En fin. Con paciencia todo se logra..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s